Follow Me

no
no

[Opinión] ¿Qué es la moda inteligente?

Artículo de opinión.
Los comentarios y opiniones aquí expresados son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan necesariamente el pensamiento de MUNEQ.

La noticia que nos llegó acerca de la contratación por parte de Apple de Paul Deneve, ex presidente ejecutivo de Yves Saint Laurent, nos hizo pensar en qué está el desarrollo del Smart Fashion.
La moda inteligente es algo que los investigadores del MIT vienen reflexionando desde los años 70, cuando la idea era integrar chips en los tejidos, capaces de interrogar al entorno y de transmitir señales. Como los dispositivos necesitaban de algún sistema de alimentación continuo, comenzaron a buscar alternativas a los cables y baterías, llegando así a la idea de aprovechar el calor del cuerpo y la electricidad generada por los movimientos. La idea era avanzar en relación a la tecnología y, por supuesto, al diseño. Es por esto que se creó la empresa Charmed Tecnology, que en el año 2000 presentó la primera muestra de trajes de corte futurista, en una gira denominada Internet World Tour for Brave New Unwired World Tecnology Fashion Show.
Así es como, en la actualidad, la Iware o moda inteligente está basada en tecnología que las telas y prendas, para desarrollar artículos funcionales, que cambien de color, reciban o emitan ondas de radio e incluso que actúen como teclado, entre otros usos, como una chaqueta musical, que consta de un teclado que se puede tocar al pulsar parte del bordado. Esta última fue creada por Maggie Orth, la fundadora y presidenta de International Fasion Machines. “Un día nuestra ropa no sólo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono”, declaró Orth.


Otro es el caso de Moondial, una firma con sede en Nueva York y Viena, encargada de investigar y plantear prototipos para diferentes marcas. “Consideramos nuestro cuerpo como un nodo que es parte de un sistema en red (digital) y la piel como una metáfora para concebir la moda computacional. Inventamos, pronosticamos y realizamos consultorías sobre experiencias tecnológicas fusionándolas con la moda y la ciencia”, declaran en su sitio web.
Esta corriente sufre de retroalimentación, pues no es sólo el sector tecnológico el interesado en lograr avances. Diversas empresas se han querido introducir en la unión del diseño y la tecnología. Tal es el caso de Cute Circuit, una firma que crea vestidos con tecnología LED y que se ha hecho cada vez más conocida, desde su fundación en el año 2004, debido al uso de sus prendas por celebridades como Katy Perry y Nicole Scherzinger. En el que vistió esta última, era posible ver tweets con sus menciones.







Javiera Tapia, periodista que escribe de música en POTQ y Fayerwayer. Creadora de esmifiesta.cl
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



Publicar un comentario

no